Blogia
englishblog

Mi Hermosa Adolescencia

Mi  Hermosa  Adolescencia    

En el año 1969 comencé la mejor etapa de mi vida.  En ese momento, entendí que para mi se abría un mundo lleno de ilusiones, mi  secundaria transcurrió en el colegio Compañía  de María  en la ciudad, allí curse mi bachiller con orientación en Letras. A partir de ese momento tuve mi primer contacto con otra lengua extranjera distinta a la materna , el Latín, ya que el Inglés lo tenía incorporado por asi decir desde los  nueve años, en que comencé la primaria en la ESC.SUP.LENGYLITEXT.UNIVERSIDADNACIONALDECUYO y desde tercer año de la secundaria se agregó Francés, la lengua refinada muy relacionada con la distinción y los modales de la clase  media alta .

Mi secundaria y mi adolescencia  estuvieron marcadas por un hecho que cambió mi vida radicalmente, no solo desde el punto de vista de conocimientos sino que me hizo madurar y me posibilitó  enfrentar otros eventos vividos de manera clara y segura. Este hecho fue el de ganar  una beca de intercambio con EEUU y Canadá, la cual consistió en vivir un  año fuera de mi país, conociendo otras culturas y otras personas y despegándome del hecho de ser hija única de papás mayores y por supuesto sobreprotegida.Mi relación con los docentes fue buena  cada una de ellas daba lo mejor de si para que incorporásemos nuevos y diversos conocimientos. Cada una tenía su particularidad. LATIN, por ejemplo era una caja de sorpresas, ciclotímica, caminaba durante todo el dictado de la clase, tomaba pruebas sorpresas, hacía hincapié en que se debía manejar muy bien el latín para asi usar la lengua materna con mayor propiedad. Usaba una libreta roja donde marcaba puntualmente todo. No nos llamaba por el nombre, eso para ella era rebajarse en su condición de docente. En sus clases siempre estaba la rectora , parecía la GESTAPO  . Nos evaluaban todo el tiempo y asi cuando las demás profesoras se reunían sabían todo. A partir de tercer año todo cambió, la política de la escuela se volvió mas flexible, la nueva rectora tenía ideas mas innovadoras y no de persecución. En lo referente a literatura fue una experiencia maravillosa, anhelábamos estar en sus clases, aprendimos a analizar textos, a teatralizar obras, en una palabra nos inundo de literatura española, argentina y americana. Daba sus clases en forma clara, sencilla haciéndonos participe de su conocimiento. Muy compinche,  era mediadora cuando surgía  algún problema con otra  materia o docente. Era exigente, pero sabía como ajustar las clavijas.En Inglés durante los cinco años fue la misma profesora, mezclando su pronunciación inglés castellano.  A veces la encuentro en el centro y es un gusto conversar con ella. Nos hizo querer la lengua extranjera, hicimos traducciones de textos varios. Nos evaluaba cada quince días y nos ayudaba individualmente explicándonos las dudas.Cuando gané mi beca fue de mucha ayuda para saber como desenvolverme  en otro país. Con ella  aprendí la importancia de la incorporación de una lengua extranjera  en el hacer escolar  y en el futuro  en cada una de las carreras que fuésemos a elegir. Mi secundaria transcurrió en una época de intervención militar en la provincia  y aconteció el hecho  del regreso de Juan Domingo Perón en enero de 1973, en el país se vislumbraban luces de cambio.

2 comentarios

Cristina -

Silvi: Me pareció muy interesante el trabajo realizado, ésto también va para Ro. A continuación te comento mi apreciación del mismo:
En la entrevista realizada, podemos ver claramente que gracias a una docente, la entrevistada, se dió cuenta cuánto le gustaba la lengua inglesa, asimismo que su vocación inicial era ser intérprete, para así poder relacionarse internacionalmente con personas anglo-parlantes. Además el hecho de que las clases le resultasen interesantes y no presentasen ningún problema, aún cuando debían expresarse en inglés, resultó ser muy valioso y fructífero. Por lo que en mi opinión puedo afirmar que es de suma importancia cómo el docente baja los contenidos a la práctica en el aula, ya que está en sus manos hacer que la clase sea exitosa, entretenida y valorada por los educandos, o resulte un total fracaso; ya que a través del desarroloo de las clases, el docente puede despertar esa vocación que se encuentra aletargada en el alma del alumno.
Con respecto de vos lo que llamó mi atención es el hecho, como vos decís, en tu época (en la mía también), el aprendizaje de otro idioma era un abre puertas en el futuro. Pero sin embargo ésto no es así actualmente (lamentablemente, coicido con vos) debido al desinterés de parte del alumnado. Pero lo bueno de todo esto es en lo que hacés incapié, por que el sólo hecho que los más pequeños te incentiven a seguir adelante con solamente decirte Hello, Seño! le da sentido a tu vocación. Entonces querida Silvi... GO AHEAD!!!

Prof. Martín Elgueta -

Felicitaciones Silvia has comenzado a explorar estos territorios... ¡A perder el miedo!